Como piensan los niños


¡Pregunta con trampa! ¿Cuál de las 2 filas, tiene MÁS círculos?

Prueba Piaget

Haz tu mismo la prueba, muestrale esta imagen a un niño pequeño y preguntale que fila tiene mas círculos

 

Ahora les parece fácil pero hubo una época en nuestras vidas, cuando nos parecía totalmente incomprensible que la cantidad de monedas en cada fila es la misma a pesar de que una es más larga que la otra.

Pero es que así como pasamos por todo un proceso que comienza con lanzar pataditas en al aire, para luego caminar y correr…

Lo mismo se aplica a nuestro desarrollo cognitivo –como aprendemos a pensar, saber, recordar y comunicar-

Y cuando se empieza a tratar el tema, aparece el nombre de Jean Piaget, un psicólogo suizo que se dirigió a Francia para trabajar en un método para probar las actitudes y habilidades de los niños.

Mientras administraba esas pruebas Piaget empezó a notar como los niños pequeños daban la respuesta equivocada a ciertas preguntas.

No era de extrañarse que los niños pequeños se equivocaran con ciertas preguntas, pero Piaget se fascinó por el hecho de que los niños de cierta edad consistentemente cometían errores en particular, que niños mayores y adultos no cometían.

Y es aquí donde aparece esa forma de pensar que hace la diferencia y le dio a Piaget un lugar en la historia, pues mientras los demás habían visto esto como errores infantiles, Piaget teorizó que era porque los humanos pasan por etapas especificas de desarrollo cognitivo.

Propuso que mientras crecemos y luchamos para darle sentido a nuestras experiencias, creamos esquemas o estructuras mentales que ayudan a interpretar información.

Esos esquemas son como conceptos, desde cosas físicas a ideas abstractas como la amistad y la traición.

Y estamos constantemente esforzándonos por el equilibrio cognitivo, o la armonía entre nuestros procesos de pensamiento y nuestros ambientes, que siempre nos están dando cosas nuevas sobre las que pensar.

Piaget propuso que nos adaptamos a nuevas experiencias a través de dos procesos muy parecidos: asimilación y acomodación.

Cuando asimilamos nuevas experiencias, las interpretamos en términos de nuestros esquemas existentes.

Así que si un niño nunca ha visto un burro pero ha visto un caballo, creerá que el burro es un caballo, porque quiere encajarlo en su entendimiento.

Pero con más interacciones en el mundo nuestras mentes se expanden para acomodarse, o ajustarse a nuevas experiencias. Así que pronto ese niño se dará cuenta que los venados no son caballos y ajusta su esquema.

Pero nuestra base de conocimiento crece de formas que son mucho más complejas que solo esos 2 pasos, y Piaget lo sabía.

Llegó a producir una teoría de 4 etapas del desarrollo cognitivo que describe como aprendemos en diferentes fases de nuestras vidas.

Llamó a la etapa uno la etapa sensorio-motora que comienza en el nacimiento y continua hasta aproximadamente los 2 años.

Este es el momento cuando los bebes tienes experiencias con el mundo a través de los sentidos y acciones. Tocar y agarrar, ver y escuchar y poniéndose cosas en la boca.

Los bebes más pequeños pueden asustarte cerca de extraños, parecen vivir solo el presente y tienen que ver algo para saber que existe.

Eso los hace muy fáciles de engañar, si tapas el  chupón de un niño de 6 meses pensaran que desapareció.

Carecen de permanencia de objetos  el  conocimiento de que las cosas existen aunque dejamos de verlas.

Y aun así nos desarrollamos tan tapidamente que solo uno o os meses después esas bebe ya entiende mejor que los objetos y las cosas no desaparecen sino que están escondidas.

La permanencia…. Según Piaget era uno de los mayores logros de la etapa sensorio-motora

La segunda fase de desarrollo según Piaget es la etapa pre-operacional  y el creía que comenzaba entre los 2 y 7 años.

La cuestión sobre los niños de esta edad es que todo es acerca de ellos.

Esta etapa pre-operacional es caracterizada por una especie de “egocentrismo” que impulsa la mayoría de las cosas que el niño piensa y dice.

A los niños les cuesta imaginar el punto de vista de otra persona.

El egocentrismo nunca desaparece del todo.

La etapa pre-operacional también está marcada por la habilidad de un niño de representar mentalmente objetos y eventos con palabras e imágenes y juegos basados en su imaginación.

Son fanáticos del animismo y creen que su conejo favorito, conejo o peluche tienen sentimientos u opiniones y posiblemente la intención de besarte o matarte cuando duermes –dependiendo de cómo se sientan-

Aun así hay muchos obstáculos que resolver.

Piaget sugiere que al principio de esta etapa, los niños no entienden aun el concepto de conservación, como que 500ml son 500 ml no importa en que contenedor estén.

También pueden pelear con la noción de reversibilidad.

Es difícil para ellos revertir mentalmente el proceso por el que una bola de arcilla aplastada puede ser enrollada de nuevo en una bola.

Es un concepto que toma un tiempo entender.

Y estos retos tienen que ver con la centramiento, la tendencia de un niño de fijarse en un solo aspecto de un problema u objeto, como la forma de un contenedor o la arcilla.

Pero durante la segunda mitad de esta etapa las cosas comienzan a florecer.

Los niños empiezan a formar su teoría de la mente.  O la habilidad de entender los sentimientos, pensamientos y percepciones de otras personas tan bien como los propios y también a predecir comportamiento.

Un niño en esta etapa empieza a entender que mientras sabe que el pez esta en un lugar nuevo yo no sé que fue movido así que cuando lo busque espera que comience a buscarlo donde estuvo y no a donde se movió.

Estas nuevas habilidades tienen todo tipo de aplicaciones maravillosas, desde intentar convencer a sus padres que le den la galleta que tanto necesita a mostrar empática que es mejor y ofrecer consuelo a otros cuando se ven tristes.

Piaget llamó a la tercera etapa de desarrollo, que comienza entre los 6 o 7 y termina en los 11 o 12, la etapa de operaciones concretas.

Los niños comienzan a pensar lógicamente acerca de eventos concretos que de hecho han experimentado.

Experimentan el de-centramiento y empiezan a ser capaces de ver más allá de un aspecto de un objeto o problema.

Así que ahora los problemas con la reversibilidad y la conservación dejan de ser problemas.

Y la última etapa de Piaget es la de operaciones formales que comienza al rededor de los 12 años y sigue con nosotros el resto de nuestras vidas.

Para entonces nuestro razonamiento se expande para incluir pensamientos más abstractos, la resolución de problemas y preguntas hipotéticas.

Ahora, el modelo de Piaget ha sido criticado por sobre simplificar las cosas y por ser muy rígido en como clasifica ciertas habilidades por la edad.

Hoy en día por ejemplo los investigadores han detectado estas fases en edades más tempranas que las que alguna vez encontrara Piaget. Como algunos tipos de permanencia de objetos han sido observados en ¡niños de 3 meses!

Los psicólogos también ven el desarrollo como un proceso continuo y no como una escalera. Pero hasta Piaget entendía que estas etapas no son tan fijas como las hizo parecer.

Y no era el único hablando de desarrollo. Por ejemplo su contemporáneos, El Psicólogo Bielorruso Lev Vygotsky tenía sus ideas propias.

Mientras Piaget se enfocó en como la mente de los niños crece interactuando con sus ambientes físicos. Vygotsky enfatizó como el desarrollo temprano ocurre a través de las instrucciones de los padres y la interacción con los ambientes sociales.

El creyó menos en etapas y más en la idea de que los adultos que los cuidan proveen una especie de andamiaje que ayuda a los niños a escalar niveles más altos de aprendizaje y pensamiento.

Vgotsky puso mucho énfasis en el lenguaje como una manera de asignar significado  las cosas y también sugirió que la manera en que los niños se desarrollan varían de cultura en cultura.

Al final hay espacio para muchas teorizas diferentes, pero tal vez el logro más grande de Piaget sea desarrollar profundidad teórica en el concepto de que los niños piensan de manera muy diferente a los adultos.

Este hecho ha ayudado a muchos padres y maestros, y su trabajo sentó las bases para una nueva era de investigación en este campo, y aunque Piaget no fuera el único desarrollista y ni siquiera el primero, definitivamente ha tenido una gran influencia y permanece relevante hasta nuestros días.

Mientras el cerebro y la mente se desarrolla en los niños, también sus comportamiento social, emocional y moral.

Como un niño es criado y cuidado tiene un profundo impacto en su personalidad, pero ese tema lo trataremos con más detalle próximamente.

Fuente: The Growth of Knowledge: Crash Course Psychology #18

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *